Evangelio del día – Lectio Divina Juan 17, 11-19

Lectio Divina por Héctor Martínez de Honduras

Miércoles VII Semana de Pascua Ciclo B

  • Invocación al Espíritu Santo

Padre bueno y amoroso, concédenos a tu Iglesia, congregada por el Espíritu Santo, dedicar nuestra vida a tu servicio y vivir unidos en el amor, según tu voluntad.

  • Lectura

 Del Evangelio según San Juan 17,11b-19

Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura. Pero ahora voy a ti, y digo estas cosas en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría colmada. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad.

  • Reflexión

En el evangelio de hoy, Jesús, encomienda a los suyos a su Padre, pues sabe que va a velar por ellos con el mismo amor. Comienza pidiendo al Padre para que los que han de ser sus discípulos se mantengan en unidad filial y fraterna. Esta petición tiene su razón de ser porque la fragilidad de la naciente comunidad debe ser fortalecida por la comunión solidaria en torno al Padre por medio de Jesús. Y sabiendo que la suerte de los discípulos, en muchos casos no es distinta a la del Maestro continúa su oración en forma absolutamente realista, pero no pide que Dios los ayude a escapar del mundo, que los aparte y los encierre en un mundo perfecto o en algún lugar remoto, sino que pide para que los discípulos sean protegidos a la hora de enfrentar el mal. Porque El Señor nos ha enviado para ser luz de las naciones, para que por nuestras buenas obras la gente crea, para ser fermento de la masa. Jesús sabe lo difícil que puede llegar a ser esto y por eso hace esta oración al Padre. No tengamos temor de vivir como auténticos cristianos en medio del mundo, esta es nuestra misión; si nos persiguen, Dios estará para fortalecernos, defendernos y rescatarnos. Su Espíritu nos acompaña hasta el final de los tiempos.

  • Meditación

Desde nuestro interior preguntemos :

¿Qué actitudes impiden que nuestras comunidades sean signos creíbles del anuncio que hacemos y de la fe que profesamos?

 ¿Vivimos realmente la unidad que el Maestro pidió para nosotros y nosotras? 

¿Cómo vivimos nuestra consagración a la misión que Jesús nos ha encomendado?

  • Contemplación

Jesús vivió en el mundo, pero no era del mundo. Vivió en el sistema sin seguir el sistema, y por esto fue perseguido y condenado a muerte. ¿Yo? ¿Vivo hoy como Jesús lo hizo en su tiempo, o adapto mi fe al sistema?

  • Preparación para Pentecostés. Invocar el don del Espíritu Santo, el Espíritu que animó a Jesús. En esta novena de preparación a Pentecostés es bueno sacar un tiempo para pedir el don del Espíritu de Jesús.
  • Oración

Padre Santo, no nos desampares; no permitas que nos alejemos de Ti. Ayúdanos a sacudirnos de toda tentación facilista, engañosa, de toda treta del demonio que nos ofrece un paraíso sin esfuerzo, sobre el sufrimiento y engaño a los demás…

Amén

  • Acción

En un momento de silencio me hago un examen de conciencia para ver cómo puedo dar mayor gloria a Dios con los dones que me ha dado.

 

 

 

 

 

Acerca de Héctor David Martínez Martínez

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí