Lectio Divina
Lunes, 6 de mayo de 2024
Lunes VI Semana de Pascua
Nicolás Reynoso de Argentina ✍🏻🇦🇷
Invocamos al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
Evangelio según San Juan 15, 26-27 .16, 4 📖
26 Cuando venga el Defensor a quien Yo les enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio sobre mí. 27 Y también ustedes darán testimonio de mí, porque han estado conmigo desde el principio”.
1 Jesús continuó diciendo:
“Les he dicho todas estas cosas para que no pierdan la fe. 2 Serán expulsados de las sinagogas, y llegará el momento cuando cualquiera que los mate, creerá que está haciendo la voluntad de Dios. 3 Harán estas cosas porque no conocen al Padre ni a mí; 4 pero les digo estas cosas para que cuando sucedan, recuerden que ya se los había avisado”.
Palabra del Señor.
Lectura. ¿Qué dice el texto?
En esta lectura nos muestra a Jesús hablándole a los discípulos, diciéndole que enviará al Espíritu del Padre que dará testimonio de Él. Al mismo tiempo les dice que ellos también darán testimonio de del hijo de Dios.
Por otra parte, también les advierte que serán expulsados de las sinagogas (esto significaba que los judíos que eran expulsados ya no eran considerados como parte de un mismo pueblo) e incluso habría quien quiera arrebatarles la vida y esto es porque no han conocido al Padre o al Hijo.
Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
La Iglesia, a través de su liturgia, comienza a prepararnos para la fiesta de Pentecostés. En Pentecostés nosotros conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre María Santísima y los apóstoles.
¿Qué es lo que hace el Espíritu Santo en nosotros? El Espíritu Santo, en primer lugar, da testimonio de Jesús, en nuestro propio corazón nos asegura íntimamente de la verdad de su enseñanza, pero también nos impulsa a dar testimonio de Jesús.
Recordemos que la Fe es un don precioso de Dios. No es algo aislado, nadie puede creer por si mismo. El hombre para creer necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo.
¿Estoy abierto a la acción del Espíritu Santo?
¿Le pido para que me ilumine, y me haga más sensible a las cosas de Dios?
¿Cuántos de nosotros rezan cada día al Espíritu Santo?
¿Das testimonio de las hazañas de Dios en tu vida?
Enumera en un papel algunas de las cosas que Dios cambio en tu vida.
Rezar al Espíritu Santo es fundamental para poder afrontar aquellos momentos donde nuestra fe sea puesta a prueba y el mundo nos rechace por ser de Dios.
Oración. ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesucristo, hijo de Dios te pedimos que envíes al Espíritu Santo para fortalecernos en la fe e impulsarnos a dar testimonio de ti.
Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Cuando venga el Defensor a quien Yo les enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio sobre mí.”
Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Señor me comprometo a en esta Semana a rezarle al Espíritu Santo al comenzar el día.