Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 4, 24-30

Lectio Divina
Lunes 24 de marzo de 2025
III Semana de Cuaresma
Bricela Olmedo de México ✍🏻🇲🇽

Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.

Oh Dios,
que llenaste los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu
Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 24-30

En aquel tiempo, Jesús llegó a Nazaret, entró a la sinagoga y dijo al pueblo: “Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra. Había ciertamente en Israel muchas viudas en los tiempos de Elías, cuando faltó la lluvia durante tres años y medio, y hubo un hambre terrible en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda que vivía en Sarepta, ciudad de Sidón. Había muchos leprosos en Israel, en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, que era de Siria”.

Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira, y levantándose, lo sacaron de la ciudad y lo llevaron hasta una saliente del monte, sobre el que estaba construida la ciudad, para despeñarlo. Pero él, pasando por en medio de ellos, se alejó de allí.

Meditación. ¿Qué me dice el texto?

En este pasaje, Jesús llega a Nazaret, entra a la sinagoga y dice al pueblo: «Yo les aseguro que nadie es profeta en su tierra». Nos pone como ejemplo la vida de Elías y Eliseo. Estos profetas fueron enviados por Dios para ayudar al pueblo de Israel, pero no siempre fueron recibidos con los brazos abiertos.

La gente de Nazaret sintió rechazo hacia Jesús, no aceptaban la imagen nueva de Dios, esta nueva imagen era la de un Dios de misericordia y rompía el esquema que marcaba la tradición hebrea.

Oración. ¿Qué me hace decirle el texto?

Este texto me invita a pensar ¿Quiénes son los excluidos que deberíamos acoger mejor en nuestra comunidad? Desde mi realidad, ante las problemáticas sociales ¿Está siendo este tiempo de cuaresma una oportunidad para restaurar la confianza?

Contemplación

Hoy reflexiono sobre mi vida y sobre cómo estoy respondiendo al llamado a ser profetas en mi propia tierra. Nos recuerda la importancia de la aceptación, el servicio desinteresado, la fe, la apertura y la humildad. seamos capaces de romper con aquellas barreras que nos hacen preocuparnos sólo de nosotros y mirar con recelo a los demás.

Acción

Que estos días de Cuaresma nos dejemos sorprender por Dios que se manifiesta en lo cotidiano de nuestra vida.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 14-23

LECTIO DIVINA del Jueves 27 de Marzo de 2025 Jueves III Semana de Cuaresma Franklin …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí