Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 16, 19-31

Lectio Divina
Jueves 20 de marzo de 2025
II Semana de Cuaresma
Gonzalo Rodríguez de México ✍🏻🇲🇽

Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.
Oración:
Oh Dios,
que llenaste los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu
Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.

Lectura: San Lucas 16, 19-31

19 Jesús continuó diciendo:
“Había un hombre rico que vestía con ropa muy cara y daba una gran fiesta todos los días. 20 A la puerta de su casa también había un mendigo, llamado Lázaro, cuyo cuerpo estaba cubierto de llagas. 21 Él hubiese querido llenarse el estómago con las migajas que caían de la mesa del rico. E incluso los perros se acercaban a él para lamer sus heridas.
22 Sucedió que el mendigo murió y fue llevado por los ángeles para que estuviera al lado de Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado. 23 Estando en el infierno, sufría tormento y cuando alzó sus ojos, vio a Abraham y a Lázaro a su lado. 24 Entonces él gritó: ‘¡Padre Abraham, ten piedad de mí! Envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y venga a refrescar mi lengua porque estoy sufriendo mucho en esta llama’.
25 Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida, pero Lázaro solo recibió lo que era malo. Pero ahora él es consolado aquí, mientras tú eres atormentado. 26 Además, existe un gran abismo entre nosotros, de modo que aquellos que quieran cruzar de aquí hacia ustedes no puedan, así como aquellos no puedan pasar desde allá hasta nosotros’.
27 El hombre rico dijo: ‘En ese caso, padre Abraham, te pido que envíes a Lázaro a la casa de mi padre 28 porque tengo cinco hermanos, así les puede advertir para que no vengan a este lugar de sufrimiento’.
29 Pero Abraham respondió: ‘Tus hermanos tienen la Ley de Moisés y los libros de los Profetas. ¡Que los escuchen a ellos!’ 30 Entonces él le dijo: ‘¡No, padre Abraham!’, pero si alguien de entre los muertos va a hablar con ellos, entonces se arrepentirán’.31 Pero Abraham le respondió: ‘Si no escuchan a Moisés ni a los Profetas, tampoco se convencerán si alguien se levanta de entre los muertos’”.

Meditación. ¿Qué me dice el texto?

El evangelio de Sa Lucas no habla de dos personas que en la vida han tenido diferente fortuna. Por un lado, nos presenta a un hombre rico que le ha ido muy bien en la vida y todo lujo de lo puede permitir. Y por otro lado vemos a un hombre “Lázaro” que por el contrario al hombre rico ha tenido muchas desdichas que se encontraba esperando a tener aunque fuera las migajas de lo que el hombre rico comía. Con el tiempo ambos murieron siendo el pobre el que fue al seno de Abraham y el rico fue al lugar de castigo. El hombre rico al ver que Lázaro estaba siendo consolado, buscaba al menos fuera refrescada su lengua. Al ver la negativa de esto él pide al menos le avisen a sus hermanos lo que estaba sufriendo él para que ellos no lo pasen, diciéndoles que si no hacen caso a los profetas ni aunque un muerto les diga ellos no comprenderán.

Oración. ¿Qué me hace decirle el texto?

Este texto nos invita a ser unas personas más próximas al padre, el evaluar cuántas bendiciones nos ha dado hasta hoy, y cómo podemos ayudar a las personas menos bendecidas poniendo nuestra vida y nuestros talentos al servicio de los demás. Ser agradecidos y buscar que nuestro semejante vea a Dios en nosotros.

Contemplación

Gracias Señor por todas esas bendiciones que nos das cada día y permite que pueda ponerlas a disposición de los demás

Acción

Prestaré más atención para atender cualquier llamado de alguna persona que presente necesidad aun siendo en los pequeños detalles estar llamado siempre al servicio del prójimo

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 14-23

LECTIO DIVINA del Jueves 27 de Marzo de 2025 Jueves III Semana de Cuaresma Franklin …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí