Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 14-23

Lectio Divina
Miércoles 12 de Febrero de 2025
Miércoles V Semana Tiempo Ordinario
Beoneth Vega Domínguez de México ✍🏻🇲🇽

0- Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

1- LECTURA: Evangelio según San Marcos 7, 14-23

14 Jesús volvió a llamar a la multitud y les decía: “¡Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan!” 15 “Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura. 16 Si alguno tiene oídos para escuchar, entonces que escuche”.
17 Cuando Jesús se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron qué significaba esta comparación. 18 Entonces Él les dijo: “Son ustedes como los demás; ¡no entienden nada! Lo que entra en la boca de una persona no puede hacerla impura, 19 porque no entra en el corazón sino al estómago y luego sale del cuerpo”. De esta manera Jesús quiso decir que se puede comer todo tipo de alimentos.
20 Él continuaba diciendo: “Lo que sale de la persona es lo que la hace impura. 21 Porque del corazón salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los crímenes de muerte, 22 el adulterio, la codicia, el mal, las mentiras, las inmoralidades, la envidia, la calumnia, el orgullo insolente y la insensatez. 23 Todo esto viene de adentro y hace que la gente sea inmunda”.

¿Qué dice el texto?

El texto lo dice claramente, Jesús nos invita a revisar aquello que sale de nosotros, lo que decimos lo que hacemos, porque refleja lo que hay en nuestro corazón, si nosotros tenemos odio, daremos odio, si tenemos rencores daremos rencor, al contrario, si tenemos amor en nuestro corazón daremos amor.

2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Me invita hacer un análisis de lo que realmente tengo en el corazón, que estoy sintiendo y que estoy dando a mi prójimo: a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, en mi comunidad, a mi vecino.
¿Mis acciones realmente reflejan lo que Jesús vino a enseñar: ama a tu prójimo como a ti mismo?
¿Mis actos diarios/cotidianos son lo que haría Jesús en mi lugar? O son lo contrario: malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los crímenes de muerte, el adulterio, la codicia, el mal, las mentiras, las inmoralidades, la envidia, la calumnia, el orgullo insolente y la insensatez
¿Me amo realmente para poder amar sinceramente a los demás?

3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?

Dios mío, en este día, estoy ante ti, tú conoces mejor que nadie mi corazón, tu sabes lo que está hasta lo más profundo de él, aquello que tal vez yo no quiero reconocer porque lastima, aquello que no me deja amarte con total plenitud, ni a ti ni a mi prójimo, aquello que me hace impuro porque doy mal testimonio tuyo, porque soy un pecador, porque no soy perfecto y caigo con facilidad ante el pecado, ayúdame a limpiar ese corazón impuro que desea amarte hasta la eternidad, amarte sin medida. Sana este corazón que está herido, para poder amarme y amar a los demás como tú lo haces señor.

4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu palabra?

15 “Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura.

5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?

Hacer un examen de conciencia y reconciliarme con Dios para tener un corazón más limpio y poder transmitir su amor en plenitud y totalidad.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 14-29

LECTIO DIVINA Viernes 7 de febrero de 2025 Viernes IV Semana Tiempo Ordinario Tamara Ruíz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí