Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 29-32

Lectio Divina
del día Lunes 14 de octubre del 2024
Lunes XXVIII Semana Tiempo Ordinario
Por Tamara Ruiz Nicaragua ✍🏻🇳🇮

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊️

Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu amor. Danos sabiduría para entender tu voluntad. Compasión para acercarnos al necesitado. Rectitud en nuestro comportamiento. Visión para enfrentar las situaciones difíciles. Agradecimiento por los regalos y las bondades que hemos recibimos. Arrepentimiento por nuestras faltas. Y una unión íntima con Dios. Te lo pedimos en nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

1. Lectura 📖 Evangelio según San Lucas 11, 29-32

29 Las multitudes se reunieron alrededor de Jesús y Él comenzó a decirles lo siguiente:

¡Esta gente es una generación malvada! Piden un milagro como señal, pero no se les dará ninguna señal excepto el signo de Jonás. 30 Así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, el Hijo del Hombre será también una señal para esta generación. 31 En el Día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra las personas de esta generación y las condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y miren que aquí hay alguien más grande que Salomón. 32 El Día del Juicio, las personas de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán porque, cuando escucharon el mensaje de Jonás, se arrepintieron. Y aquí hay uno que es más grande que Jonás”

2. Meditación 🙇🏻‍♀

El mensaje del evangelio el día de hoy es poderoso ya que Jesús mismo se nos está revelando como el Mesías, pero sobre todo es una fuerte crítica social a su generación y a la nuestra porque hace referencia a la constante búsqueda de signos o señales que a veces pedimos a Dios para creer y convertirnos en fieles a Cristo. Vivimos pidiendo a Dios nos envié una señal de su existencia porque estamos acostumbrados a racionalizar todo, y perdemos la fe, la fe verdadera que es la que construimos cuando tenemos una relación íntima con Dios mediante la oración.
Cuando en este pasaje Jesús habla se refiere a su generación que para poder creer necesitaba una prueba e incluso exigía un gran milagro para poder creer que él era el hijo de Dios, por eso Jesús les recuerda a Jonás, que pese a que huía de su destino como profeta fue a llevar el mensaje de conversión a los habitantes de Nínive que si creyeron. Habla de la reina del Sur que no es más que la reina de Saba, que oyó hablar de la sabiduría de Salomón y la grandeza de Israel bajo su gobierno, y atravesó grandes distancias para verlo con sus propios ojos.

Jesús mismo se revela como el Mesías y todavía hay quienes dudan, debió morir en una cruz y resucitar para poder ser esa señal de conversación de muchos corazones.
¿Y nosotros le exigimos a Jesús pruebas para creer en El?
La verdadera conversión no proviene de signos milagrosos, sino de un cambio de nuestro corazón. Nuestra fe en el Señor nace de convivir con el mediante la oración y el acercamiento a sus sacramentos.
Nuestro deber como cristianos es ser como la reina de Saba y los hombres de Nínive que creyeron y se convirtieron sin necesidad de grandes signos o milagros, porque a veces Dios se oculta en las cosas pequeñas de la vida.
Y tú ¿Vives buscando signos y pruebas para poder creer y abrirle el corazón a Dios?

3. Oración 🙏🏻

Señor enséñame a tener creer en ti y seguirte, a verte en cada detalle de mi vida, verte Señor en todo lo que has creado, en lo que me rodea, enséñame a tener esa relación íntima contigo Señor para poder ser testimonio vivo de todos tus milagros y guiar a otros a ti, enséñame a verte en todos esos pequeños grandes milagros que haces en mi vida porque en todo estás tu Señor.
Amén

4. Contemplación 😇

Así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, el Hijo del Hombre será también una señal para esta generación.

5. Acción 🏃🏻‍♂️

Me propongo:
a) cultivar más mi relación contigo Señor a través de la oración y los sacramentos.
b) hablar a otros de tus milagros en mi vida, de tu amor y misericordia para guiarlos a ti.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 1-4

Lectio Divina Miércoles 9 de octubre de 2024 Miércoles XXVII Semana Tiempo Ordinario Raúl González …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí