Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 13-21

LECTIO DIVINA
Lunes 05 agosto del 2024
Lunes XVIII Semana Tiempo Ordinario
por Diana Carolina Bueno de Jarabacoa, República Dominicana. ✍🏻🇩🇴

0- Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, te invoco y suplico derrames sobre mí la sabiduría necesaria para poder comprender lo que este evangelio me quiere decir, ayúdame a ser como una esponja que absorba todo lo maravilloso de esta palabra y que pueda ponerla en práctica en cada momento de mi vida. Amén.

1-LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO: San Mateo 14, 13-21

13 Cuando Jesús escuchó lo sucedido, se fue de allí en una barca a un lugar desierto y apartado, pero las multitudes descubrieron donde estaba y venían de sus aldeas y lo seguían a pie por tierra. 14 Cuando Jesús salió de la barca, vio la gran muchedumbre y sintió compasión por ellos, por eso sanó a los enfermos que estaban allí.
15 Por la tarde, los discípulos vinieron a Jesús y le dijeron:
“Es tarde, y este lugar es desierto. Despide a la multitud para que puedan ir a las aldeas y comprar algo de comer”.
16 Pero Jesús les dijo: “No tienen que irse. Denles ustedes de comer”.
17 Pero ellos le dijeron: “Solo tenemos aquí cinco panes y dos pescados”.
18 Él les dijo: “tráiganmelos aquí”.
19 Luego envió a la gente a sentarse en la hierba. Entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, mirando al cielo los bendijo, y rompiendo los panes, se los dio a los discípulos para que los repartieran a la gente. 20 Todos comieron y quedaron satisfechos, y luego se recogieron doce canastas llenas de los pedazos sobrantes. 21 Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Palabra del Señor

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Este texto nos relata que Jesús se marcha de donde se encuentra y toma una barca, pero las personas al enterarse de esta acción, salen de sus aldeas y lo seguían por tierra. Jesús al desembarcar, encuentra mucha gente que le había seguido con enfermedades, siente compasión y se apiada de ellas salándolas.
Sus discípulos al empezar a caer la tarde le dicen a Jesús que los despida para que vallan a pueblos o aldeas cercanas para que coman porque donde están esta desierto, pero Jesús les indica que les den de comer y le responden que solo tienen cinco panes y dos peses, entonces Jesús pide a la gente que se siente y que lleven ante El los cinco panes y dos peces, los discípulos obedecen y se los llevan. Jesús mira al cielo, los bendice, los partes y entrega para que los repartan. Luego de saciados recogen dice canastos llenos de las sobras que quedaban, los que comieron fueron cinco mil hombres sin contar las mujeres y los niños.
Para recordar el texto bíblico:
“No tienen que irse. Denles ustedes de comer”.

2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Este texto me indica que Jesús tiene una gran compasión por aquellos que le buscan, que le siguen para llegar a Él. Que debemos salir de nuestra zona de comodidades y seguirle, tratar de estar con Él, de acompañarle, de aprender de todo lo que nos indica en su palabra y le encontraremos, tal vez incluso en nuestros familiares, en nuestros vecinos o cualquier persona que nos encontremos en las calles, solo debemos tener los ojos abiertos y dispuestos a mirar mas allá de lo que estamos acostumbrados a ver. Este texto también me indica, que si estamos con Jesús no debemos temer ante las adversidades de la vida, que podemos confiar y pedirle que nos ayude a enfrentar las mismas y poder solucionarlas, saber que Él proveerá lo que en verdad nosotros necesitemos, en el momento que sea el adecuado y que siempre nos acompaña en nuestro paso por esta vida.
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. ¿Estoy confiando en la providencia que Jesús tiene con los que le buscan?
2. ¿Comparto los dones y carismas que Dios me ha regalado con los demás?
3. ¿Mis acciones están en concordancia con lo que aprendo de las sagradas escrituras y mi comportamiento con los hermanos más necesitados?

3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?

Señor Jesús, ayúdame a ser un poco como Tu, a ser humilde en mi accionar, que yo pueda identificar tu obra en cada momento y no desconfiar, ya que siempre estás dispuesto a ayudarnos en todo lo que necesitemos porque siempre que buscamos allí estas, Ten compasión de mi para poder vivir en la felicidad que solo en ti podemos encontrar, Amén.

Dile a Jesús lo que sale de tu corazón. Él te escucha y te ayuda.

4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu mensaje, Señor?

Interiorizo las siguientes palabras y frase:
“14 Cuando Jesús salió de la barca, vio la gran muchedumbre y sintió compasión por ellos, por eso sanó a los enfermos que estaban allí.

5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?

Llevo esta palabra a mi vida, confiando en que Jesús siempre está a mi lado y que no debo desesperarme por las adversidades que en mi diario vivir tenga ya que en Jesús puedo obtener toda la paz que necesita mi alma.

Y tú, ¿a qué te comprometes con Dios?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 18, 35-43

LECTIO DIVINA Lunes 18 noviembre del 2024 Lunes XXXIII Semana Tiempo Ordinario compartida por Diana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí