Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 12, 1-8

EJERCICIO DE LECTIO DIVINA
DEL 19 DE JULIO DE 2024
Jueves XIV Semana Tiempo Ordinario
Osmarilys Sulbaran de Venezuela ✍🏻🇻🇪

INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Señor Dios, Luz de luz, luz para mis pocas luces y claridad para mi corto entendimiento. Quiero pedirte que envíes sobre mí tu Santo Espíritu, para que ilumine mi inteligencia y poder comprender tus santas palabras, permite que mis ojos te vean a ti y tu amor misericordioso. Y que lo que quieres decir pueda llegar a muchas personas

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 12, 1-8

1 En aquel tiempo, siendo sábado, Jesús estaba caminando por un campo de trigo. Sus discípulos estaban hambrientos y comenzaron a recoger espigas y a comer los granos de trigo. 2 Cuando algunos fariseos vieron eso, le dijeron a Jesús: “¡Mira! ¡Tus discípulos están haciendo algo que no es permitido hacer en el sábado!”
3 Entonces Él les respondió: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 David entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron el pan ofrecido a Dios, que no les estaba permitido comer a ellos porque era solo para los sacerdotes. 5 ¿O no han leído en la Ley que en los sábados los sacerdotes violan la Ley en el Templo y no son culpables? 6 Pero les digo que uno más importante que el Templo está aquí. 7 Si supieran lo que significa ‘Misericordia quiero y no sacrificio’ (Os 6:6), no condenarían a los que no tienen la culpa. 8 Porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado”.

2 MEDITACIÓN

La reflexión del evangelio de San Mateo nos cuenta uno de los enfrentamientos ocurridos entre Jesús y los fariseos, quienes como sabemos eran las autoridades religiosas de la época, ellos habían reducido la religión a una escrupulosa y rígida observancia de preceptos, muy alejada de la práctica de la verdadera ley.
En un día sábado, Jesús pasaban con sus discípulos por las plantaciones de trigo. Estos tenían hambre y comenzaron a recoger espigas y a comerlas. Los fariseos al ver lo ocurrido, llegaron e evocaron la Biblia para acusar a los discípulos, diciendo que estaban quebrantando la ley del sábado.
Esta práctica del reposo del sábado inicialmente recordaba, la creación de Dios en seis días con su descanso en el Séptimo día; este último día debía ser consagrado a Dios. Con el tiempo, esta práctica fue asumida de forma excesivamente estricta, escrupulosa e hipócrita por la ley judía, había perdido su verdadero sentido, y el implicaba 39 prohibiciones de trabajo. Además, eran usadas como argumento para escudriña, criticar y condenar inocentes, saltando la justicia, misericordia y la fe.
Jesús defiende a sus discípulos y respv1|onde a los Fariseos usando la Biblia. Y les recuerda el relato de David y sus compañeros cuando entraron a las casas de Dios, y comieron panes consagrados, los cuales solo estaban permitido comer a los sacerdotes. También habla sobre el trabajo de los sacerdotes en el templo quienes tienen permitido trabajar el sábado, sin violar la ley. Por último, Jesús cita la frase del profeta Oseas:” Misericordia quiero y no sacrificio”, y la hace suya diciendo que Él es el Señor del sábado.
Entonces, entendemos que Cristo no vino para violar la Ley del día sábado, sino que vino para que se realice en pleno su significado; y se opone a las interpretaciones rigurosamente legalistas. Nos invita a flexibilizar el corazón, a poner a la persona por encima del cumplimiento de la norma, porque el bien del hombre está primero. Jesús nos enseña que no se puede dejar de hacer el bien por estar esclavizado a un mandato, a una costumbre, a una ley. Menos aún despreciar a los hermanos utilizando nombre de Dios. Pues Dios, nos mira con amor y por sobre todas las cosas con misericordioso.
¿Te comporta como fariseo al emitir juicios y condenas contra tus hermanos, o tienes un corazón compasivo y misericordioso?

ORACIÓN

Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor gracias por mostrarnos a través de tu palabra los errores que podemos llegar a cometer cuando emitimos juicios en contra de nuestros hermanos sin caridad, amor y misericordia. Con ellos podemos hacer mucho daño. Perdóname por cada vez que hemos sido como los fariseos, y en lugar de acoger a un hermano, lo hemos juzgado y alejado con prejuicios. Se la luz en nuestras vidas, haznos humildes y sencillos de corazón, guíanos en el camino, para llevar tu mensaje que es tu amor y misericordia.

CONTEMPLACIÓN:

Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
Misericordia quiero y no sacrificio

ACCIÓN: COMPROMISO

Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Hacer un examen de conciencia sobre nuestro actuar con los hermanos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 11, 25-27

LECTIO DIVINA Miércoles, 17 de Julio de 2024 XV semana del Tiempo ordinario Matías Leiva …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí