Lectio Divina
Jueves, 17 de Agosto de 2023
Jueves XXI Semana Tiempo Ordinario
Adrián García de República Dominicana ✍🏽 🇩🇴
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo.
Ven Espíritu Santo.
Ven Espíritu Santo a llenarme de tu santa presencia, a colmar toda mi vida de ti, para poder preparar mi corazón a recibir dentro de mí a Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne.
Tú, Espíritu Santo, ayúdame a comprender, meditar y aplicar la Palabra de Dios con la Sabiduría que solo Tú puedes regalarme.
Amén
📖 1. Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 18, 21-35.19,1
En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.» El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: «Págame lo que me debes.» El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré.» Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: «¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?» Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»
Cuando acabó Jesús estas palabras, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
Palabra del Señor.
📖 Lectura: ¿Qué me dice el texto?
En este Evangelio podemos ver como Jesús explica a sus discípulos como funciona el perdón, la misericordia y a su vez explica como no debe manejarse el perdón. Jesús les cuenta una parábola sobre un empleado del rey que pedía perdón por sus deudas, pero a la vez no perdonaba a sus deudores. Usando este ejemplo les enseña que debemos perdonar como quisiéramos que nos perdonaran a nosotros.
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. Meditación: ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Dios nos dice a través de este Evangelio que Jesús ha venido a demostrar que no debe ser difícil para nosotros los seres humanos actuar a semejanza de Él, y de los planes de Dios. Jesús explica en este Evangelio que, así como nosotros queremos que Dios nos perdone a nosotros por nuestros pecados, por nuestras acciones, o incluso como quisiéramos que nos perdone un hermano, un jefe, un compañero al que hemos ofendido; así mismo debemos nosotros perdonar a aquellos que nos ofenden a nosotros. Usando una parábola, Jesús nos cuenta como funciona ese perdón, y nos dice que, así como queremos que actúe con nosotros, debemos actuar nosotros con los demás. En la medida que anhelamos la Misericordia de Dios, debemos ser misericordiosos nosotros con los demás.
Esta lectura nos deja algunas interrogantes:
¿Perdono yo al que me hiere de la misma forma que quisiera me perdonaran a mi?
¿Mi actitud hacia los demás, es como quiero que Dios sea conmigo?
🙏🏻🙌🏼 3. Oración: ¿Qué le respondo a Dios?
Padre amado, gracias por enseñarme una vez más como debo de tratar a los demás a mi al rededor, por hacerme entender que Tu Perdón es el vivo ejemplo del perdón que debo manejar yo hacia los demás. Te pido Señor, que me ayudes a saber perdonar 70 veces 7 para parecerme cada vez más a ti; y permite Señor que tu Misericordia llegue a mi de la misma forma que a partir de ahora seré misericordioso con los demás. Amén.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Me quedo pensando repetidamente en la frase «¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?».
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?
1. Tratar a los demás como quisiera que me traten a mí.
2. Perdonar y ser misericordioso como Dios lo es conmigo.