LECTIO DIVINA
15 DE JUNIO DE 2023
Jueves X Semana Tiempo Ordinario
Diana Carolina Cutiva de Colombia
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Ven, Espíritu creador,
Visita las almas de tus fieles
Llena con tu divina gracia,
Los corazones que creaste.
Tú, a quien llamamos paráclito,
Don de Dios altísimo,
Fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.
Tu derrama sobre nosotros los siete dones,
Ilumina nuestros sentidos infunde tu amor en nuestros corazones
Y con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo.
Amén
1. Lectura, ¿Qué dice el texto?
Del Evangelio según San Mateo 5, 20 – 26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si nuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?
Como vemos en el texto y que lo encontramos en el párrafo que mencionare a continuación para tratar de meditar y pensar.
si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
por lo general estamos centrados en el estar bien con Dios y tratamos de actuar de una manera adecuada simplemente por agradarle a él, pero ¿realmente estamos obrando y actuando bien? Pensamos en las personas que nos rodean y el cómo nos referimos a ellos, en cada uno de los acontecimientos que se pasan en nuestro diario vivir, en como los afrontamos de la mejor manera tratando hacer el bien a las personas, vemos como esta nuestro corazón con mi hermano son muchos los detalles que podríamos estar evaluando para aun poder agradar más a Dios y más a mi hermano, es cambiar la mirada por una mirada llena de amor, y entrega hacia el otro.
3. Oración, ¿Cómo le respondo?
Señor Jesús te pido que liberes mi corazón y lo moldees cada Dia más que renueves esta mirada por una mirada de amor hacia el otro, que tu señor nos des la sabiduría y entendimiento de saber actuar en nuestro diario vivir y que cada día nuevo que tú nos regalas sea para ayudar y servirte a ti y a mi hermano.
4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?
¿En mi diario vivir trato de actuar de la mejor manera haciendo el Bien a los demás?
5. Acción, ¿A qué me comprometo?
Me comprometo a tener en mis oraciones a la persona que en algún momento de mi vida me he molestado y he ofendido.