Lectio Divina
Adrian García de República Dominicana ✍🏻🇩🇴
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo.
Ven Espíritu Santo.
Ven Espíritu Santo a llenarme de tu santa presencia, a colmar toda mi vida de ti, para poder preparar mi corazón a recibir dentro de mi a Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne.
Tú, Espíritu Santo, pñayúdame a comprender, meditar y aplicar la Palabra de Dios; y que así como lo haces conmigo, otros puedan llenarse y regocijarse con la Buena Nueva.
Amén.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 13, 1-9 📖
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían.
Jesús les contestó: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: «Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?» Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas.»»
Palabra del Señor.
Lectura. ¿Qué me dice el texto?
En este Evangelio podemos ver como algunos le cuentan a Jesús lo que les había pasado a unos Galileos sacrificados, a lo que Jesús les contesta haciendoles entender que no eran más pecadores que otros, solo por haber terminado así. Jesús lo que quiere es hacerles ver que unos no son peores que otros, ni mejores, por como acaban. Luego les habla en parábola, contándoles como un viñador hace lo mismo con su higuera que no da fruto, pero piensa positivamente y espera a ver si da fruto en un futuro.
Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Dios nos dice a través de este Evangelio que Jesús no quiere dividir las personas por quienes son, ni por ninguna categoría, que no se catalogue a nadie como bueno o malo por unas simples acciones, pues ninguno es más pecador que el otro. Ninguno, ni siquiera nosotros somos totalmente buenos, ni totalmente malos. Dios quiere que entendamos que es muy fácil para nosotros, seres humanos, andar etiquetando a las personas para dividirlas en diferentes categorías. Si dividimos a las personas en buenas y malas, con los malos nos rendimos y no hacemos nada para mejorar su potencial, mientras que si pensamos positivamente como el viñador, le damos una oportunidad más a quienes la necesitan, y puede que su potencial mejore y de fruto verdadero.
Esta lectura nos deja algunas interrogantes: ¿Les pongo etiquetas a los demás?
¿Estoy dispuesto a esperar y colaborar para que el otro también pueda dar fruto?
Oración. ¿Qué le respondo a Dios?
Padre, gracias por dejarme ver que, equivocadamene, a veces le cierro las puertas de oportunidad a otros, solo por etiquetarlo y juzgarlo. Te pido Señor, que me ayudes a dejar de causar división entre los que me rodean, y que me permitas trabajar cada vez más con aquellos que quizás han tenido menos oportunidad de dar el fruto que tu quieres. Amén.
Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Me quedo pensando repetidamente en la frase: «¿Piensan que si esos galileos fueron asesinados así es porque pecaron más que todos los galileos?».
Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
1. No etiquetar a los demás ni cerrarles puertas por lo que han hecho.
2. Ayudar a que todos podamos llegar a dar fruto verdadero.