Lectio Divina por Nolvia Girón de Guatemala
Jueves XIX Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
🕊️ Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido, luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo, ven dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, entra hasta el fondo del alma divina luz y enriquecenos. Amén. Soy tu instrumento Señor, utilizame🙏🏻
📖 Lectura del Evangelio según San Mateo 18, 21-19,1
En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».
Jesús le contesta:
«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.
El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:
«Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo».
Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo:
«Págame lo que me debes».
El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo:
«Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré».
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo:
«¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?».
Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.
📄 Lectura: ¿Qué dice el texto?
*¿Cuántas veces tengo que perdonarlo?
*Setenta veces siete.
*Ten paciencia conmigo y te pagaré todo.
*Págame lo que me debes.
*Pero él se negó y lo metió en la cárcel.
🤔 Meditación: ¿Qué me dice el texto?
Hablar sobre el perdón pareciera fácil, pero quizá atravesamos en este momento situaciones dolorosas, nos han herido, quizá en nuestra propia familia, vecinos, compañeros de trabajo, que nos han ofendido o hemos ofendido nosotros, y la tentación más grande que se tiene es en devolver esas ofensas y eso nos roba completamente la paz. Jesús siempre nos ilumina con su Palabra y nos da básicamente la clave para recuperar esa paz y la armonía con nuestros hermanos y es PERDONANDO.
Cada uno de nosotros hemos experimentado el perdón a través del sacramento de la reconciliación, esa misericordia de Dios a través del perdón de nuestros pecados.
Y así como hemos experimentado el perdón de Dios, también Jesús nos invita a que nosotros también demos la oportunidad a quienes nos han ofendido, que también experimenten el perdón.
Si perdonamos significa que nuestro corazón ha sanado, eso solo se logra con el amor de Jesús en nuestra vida.
«70 veces siete» las matemáticas de Jesús= perdonar siempre, pues todos los días se nos presentan situaciones en las cuales hay necesidad del perdón.
🙏🏼 Oración ¿Qué le digo a Dios?
Gracias Señor por siempre perdonar mis pecados, ayúdame a tener un corazón semejante al tuyo y poder tener el amor suficiente para poder perdonar. Amén
🙇🏻♀️🙇🏻 Contemplación ¿Cómo interiorizo el mensaje?
Setenta veces siete
Setenta veces siete
🤝🏽 Acción: ¿A qué me comprometo?
Empezar un proceso de sanación para poder perdonar a quienes nos han ofendido, el empezar es a través de la oración.