Lectio Divina por Johann Alvarez de Colombia
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo e ilumina nuestra vida. Despierta nuestros sentidos, y nuestro corazón de las realidades que nos adormecen. Para que despiertos podamos siempre seguir el camino que nos enseñas, y apreciar Tu belleza manifiesta en todos cosas.
1-LECTURA-¿Qué dice el texto? Lucas (21, 5-11):
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.
Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: «Yo soy», o bien «El momento está cerca»; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.»
2-MEDITACIÓN-¿Qué dice o nos dice Dios en el texto?
Con frecuencia seguimos lo que nos atrae. Y por lo general eso que nos atrae tiene ciertos rasgos o características que sobresalen pero que no son de suficiente trascendencia como para que no apreciemos lo verdaderamente importante. Si de todo aquello que vemos, no quedará piedra sobre piedra; entonces tenemos que ver más allá de toda fachada de las cosas de este mundo y comenzar a descubrir detrás de todo ello Su esencia. la esencia o presencia De Dios.
Y aunque pretendamos querer saber cómo ocurrirán estás cosas, o todo lo que está por venir. JESUS no les menciona un momento específico, solo les dice que “el momento está cerca”. Y por ende hay que estar alerta, porque ese momento puede ser en cualquier momento. Es decir; nos busca tomar de sorpresa. Por lo que El Señor les menciona situaciones que se repiten y que se viven con distintas intensidades en cada época. Es decir, guerras, terremotos y hambre; los hay siempre. Como igual siempre habra quienes quieran pretender hacerse pasar por El o en alguno de sus elegidos. Además de que siempre está la posibilidad de que alguna de estas señales comunes terminen siendo finalmente las desde siempre anunciadas. Por eso aquí lo que importa es poder en medio de todo poder reconocer a Dios.
3-ORACIÓN – ¿Qué le digo o le decimos a Dios?
Señor que no esté yo distraído, ni deslumbrado. Ayúdame a descubrirte en cada acontecimiento, y en todo lo que permites en cada uno de mis días. Regálame la sensibilidad para descubrirte y el compromiso para permanecer unido a Ti, haciendo caso omiso a las voces que quieran seducirme y apartarme. Amén.
4-CONTEMPLACIÓN-¿Cómo interiorizo o interiorizamos el mensaje De Dios?
Que esta frase nos recuerde y afirme en Su amor:
“Aunque todas las piedras de mi mundo caigan; Jesùs siempre será mi roca”.
5-ACCIÓN-¿A qué me comprometo?
Vamos a darle una segunda mirada a las cosas que vivimos. Y tratemos de encontrar la Esencia De Dios en todas las cosas.