Lectio Divina por Meliza Rodríguez de República Dominicana
Lectio Divina, jueves 15 de agosto, Evangelio San Lucas (1, 39-56)
Invocación al Espíritu Santo
¡Ven Espíritu Santo!
¡Ven a nuestras vidas!
¡Ven con tu gracia, ven con tu luz!
¡Ven a inspirarnos lo que debemos decir, pensar, hablar y cómo actual, ilumina nuestra mente, limpia nuestros corazones, sondéalo, escudríñalo, para que nuestras vidas sea el reflejo de tú amor!
Amén
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (1,39-56):
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.
Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra del Señor
Lectura: ¿Qué dice el texto?
La Iglesia celebra hoy la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Arca de la nueva alianza, mujer servicial, sencilla, humilde, siempre dispuesta y atenta a las necesidades de los demás, mostrándose fiel y firme a la voluntad del Señor, modelo de obediencia que espera y cree en la Palabra del Padre.
La lectura de hoy nos habla de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel, dos mujeres que han sido elegidas por el Señor con realidades y misiones diferentes, pero con un mismo espíritu que es abandonarse al accionar del Padre. En este texto vemos el más hermoso cántico de gratitud que criatura alguna haya elevado a Dios, también la acción de la Virgen María que se puso en salida, así nos indica que nosotros debemos salir en busca de los demás y servirle
Meditación: ¿Qué me dice Dios en el Texto?
El Señor nos invita a tener ese reconocimiento de que somos su arcar y a ejercitarnos en el amor al prójimo. Es por esto que les invito a reflexionar:
¿Creo que Jesús vive en mí?
¿Creo en sus promesas y que puede cambiar mi vida?
¿Me muestro dispuesto al servicio en el círculo que me congrego, familia, universidad o grupos?
¿Practicó las virtudes de la Virgen María?
Oración ¿Qué le decimos a Dios?
Amadísimo Jesús, en este día queremos entregarte nuestra voluntad para que sea transformada, junto con nuestra persona, anhelamos ser agradables a ti, enséñanos a practicar las virtudes de un verdadero seguidor tuyo, que nos distingamos por el amor a los demás en el servicio.
Amén
Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
“Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
Interiorizo, profundizó y hago mía estas palabras, pidiendo al Espíritu Santo que aumente nuestra fe.
Acción ¿A qué me comprometo?
Identificar en mi familia o amigo quien necesite de mi servicio, para colaborarle.