Lectio Divina por Ángel Cornejo de Panamá
Invocamos al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, llénanos de tu amor y daños la fuerza para comprender tu Palabra y acercarnos más a Ti. Necesitamos de tu ayuda para que llegue al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios.
Amén.
Evangelio según San Lucas 17, 11 – 19
Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.»
Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.»
Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.
Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?»
Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
Jesús se encuentra en el camino a 10 leprosos, quienes conociendo quien era Jesús gritaban fuertemente «Maestro, ten compasión de nosotros” Esto tocó el corazón de Jesús y le dio la orden de ir al Templo para cumplir la Ley, sin embargo, 1 siendo extranjero se da cuenta de que está sano y vuelve. Este siendo samaritano reconoció y creó en el poder del Amor, por eso Jesús le dice «Tu fe, te ha salvado».
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
En este texto vemos como Jesús en acción de Amor intercede ante el necesitado, en este caso 10, pero que al ir en camino hacia el Templo sólo 1 vuelve. Aquí vemos es mayor gesto que muchas veces nosotros no hacemos al aceptar un favor de Dios y es dar «Gracias» la acción de gracias es reconocer que Dios a obrado con poder y amor sobre las necesidades de quien le suplica. Por ese mismo signo de Amor entrenándose en la Cruz.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor te pido que me des un corazón agradecido, que sepas ver como.obras en mi vida; sin importar cuán mal este, sé que eres Amor. Ayúdame a creerte más y llevarte a donde quienes no te conocen. Amén
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Tu fe, te ha salvado”(Repetimos)
“Tu fe, te ha salvado”
“Tu fe, te ha salvado”
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A que me comprometo con Dios?
Ser agradecido por cada uno de los sucesos que ocurren durante el día y dejar que la acción sanadora del Amor se haga presente en pequeños actos sinceros y sencillos.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?