Lectio Divina por Bricela Olmedo de México
0.- Invocación
Espíritu Santo,
tú eres el aliento del Padre y del Hijo
en la eternidad dichosa;
tú nos has sido enviado por Jesús
para hacernos comprender lo que Él nos ha dicho
y guiarnos hacia la verdad completa;
tú eres para nosotros aliento de vida,
aliento creador, aliento santificador;
tú eres quien renueva todas las cosas.
Ven a inspirarnos para comprender.
1.- Lectura
Del santo Evangelio según Marcos 12,1-12
Y se puso a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores, y se ausentó. Envió un siervo a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña. Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías. De nuevo les envió a otro siervo; también a éste le descalabraron y le insultaron. Y envió a otro y a éste le mataron; y también a otros muchos, hiriendo a unos, matando a otros. Todavía le quedaba un hijo querido; les envió a éste, el último, diciendo: “A mi hijo le respetarán”. Pero aquellos labradores dijeron entre sí: “Este es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia.” Le agarraron, le mataron y le echaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y dará muerte a los labradores y entregará la viña a otros. ¿No habéis leído esta Escritura: “La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos”? Trataban de detenerle -pero tuvieron miedo a la gente- porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron.
Palabra del Señor.
¿Qué dice el texto?
La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos.
2.- Meditación
Jesús y su mensaje pueden ser la piedra angular de nuestras vidas; la verdad y amor que nos guían, y nos dan seguridad y convicción para toda la vida. Todo amor y bondad es creada a través de Él. La manera en que vivimos y tratamos de vivir según su Evangelio también es obra de Dios. La misma vida y el amor son regalos de Dios, la piedra de toque de la continua creación de todos nosotros/as.
Reviso con cuidado mis preocupaciones de esos tiempos, para ver dónde Dios se acerca a mí de maneras que no espero ni advierto.
3.- Oración
Jesús… Tú eres el hijo muy querido, nosotros los arquitectos que te rechazamos.
Quiero ver en ti una piedra preciosa, quiero confiar sin temer. Mi confianza la pongo en ti.
Señor mío, Jesucristo, creo firmemente que estás aquí; en estos pocos minutos de oración que empiezo ahora quiero pedirte y agradecerte.
PEDIRTE la gracia de darme más cuenta de que Tú vives, me escuchas y me amas; tanto, que has querido morir libremente por mí en la cruz y renovar cada día en la Misa ese sacrificio.
Y AGRADECERTE con obras lo mucho que me amas.
4.- Contemplación
• ¿Qué nos enseña esta parábola sobre la manera en la que conduzco mi vida?
• ¿Quién es mi verdadera autoridad?
5.- Compromiso
Me comprometo a revisar mi forma de conducirme con los demás.
Ser un viñador que plante buenas semillas en mi trabajo y con mi familia