Lectio Divina Por Wendy Johanna Barrios desde Guatemala.
Miercoles 6 de Diciembre de 2017
Semana I de Adviento
Lectio Divina – Miércoles 6 de Diciembre 2017
Primera semana de Adviento
0. INVOCACION DEL ESPIRITU SANTO
Lectura del santo evangelio según San Mateo (15,29-37):
Jesús salió de allí y llegó a la orilla del Lago de Galilea; luego subió a un cerro y se sentó. Mucha gente se reunió donde él estaba. Llevaban cojos, ciegos, mancos, mudos y otros muchos enfermos, que pusieron a los pies de Jesús, y él los sanó. De modo que la gente estaba admirada al ver que los mudos hablaban, los mancos quedaban sanos, los cojos andaban y los ciegos podían ver. Y comenzaron a alabar al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:
—Siento compasión de esta gente, porque ya hace tres días que están aquí conmigo y no tienen nada que comer. No quiero mandarlos sin comer a sus casas, porque pueden desmayarse por el camino.
Sus discípulos le dijeron:
—Pero ¿cómo podremos encontrar comida para tanta gente, en un lugar como éste, donde no vive nadie?
Jesús les preguntó:
-¿Cuántos panes tienen ustedes?
—Siete, y unos pocos pescaditos —contestaron ellos.
Entonces mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó en sus manos los siete panes y los pescados y, habiendo dado gracias a Dios, los partió y los dio a sus discípulos, y ellos los repartieron entre la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos, y aun llenaron siete canastas con los pedazos sobrantes.
Palabra del Señor.
1. LECTURA
Siguiendo con este texto ¿Cuáles son las palabras, frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
«Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino».
Él mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.
Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.
2. MEDITACIÓN
Jesús llama a los discípulos. Tiene compasión de la gente que no tiene nada que comer. Según los discípulos, la solución tiene que llegar de fuera: “¿De dónde sacar pan para tanta gente?”
Según Jesús la solución tiene que venir de la gente: ¿Cuántos panes tienen?”
–“Siete y unos cuantos peces”.
Con estos pocos panes y peces Jesús sacia el hambre de todos, y sobran panes y peces. Si hoy la gente compartiese lo que tiene, no habría hambre en el mundo. Realmente, ¡otro mundo es posible!
Jesús tiene compasión.
¿Tengo compasión por los problemas de la humanidad? ¿Hago algo?
• Haz pensado cuales son los tus panes y peces que estás dispuesto a darle al Señor, para que el haga el milagro de alimentar a tantos
3. ORACIÓN
Hoy mi amado Jesús me invitas en esta oración a estar contigo. Me amas tanto que quieres hablar conmigo y transformar mi corazón. Jesús, ayúdame a saber multiplicar mi amor. Para que el milagro se produzca necesito simplemente ofrecerte lo que tengo, nada más… pero tampoco nada menos. Tú multiplicarás estos pocos o muchos dones para el bien de todos. Con humildad y sencillez te ofrezco mis talentos, consciente de que los he recibido para darlos a los demás.
4. CONTEMPLACIÓN
Quédate con una idea especial (contemplación) dale vueltas a esa idea
Piensa que Dios se comunica contigo a través de esa idea
-Daban gloria al Dios de Israel.
-Siento compasión de la gente
-Pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.
5. ACCIÓN
En mi siguiente encuentro con Cristo en la Eucaristía, pedirle que abra mi corazón a la compasión hacia el prójimo y al compartir fraterno.
Descube con quien debes realmente compartir tus panes y tus peces…
“Tus 5 manes y tus peces son necesarios para que Jesús siga haciendo la multiplicación de sus gracias…”