Redactora | 10 de Abril del 2017 a las 22:00 pm
Peregrinos de Panamá en la misa del Papa, el Domingo de Ramos para recibir la Cruz Peregrina para la JMJ 2019. – RV
Uno de los momentos más emocionantes de la Misa del Domingo de Ramos celebrada por el Papa en la Plaza de San Pedro el 9 de abril, fue cuando los jóvenes polacos entregaron la Cruz Peregrina a los jóvenes de Panamá, sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2019.
En Radio Vaticana dialogamos con varios jóvenes y miembros de las distintas delegaciones panameñas que estuvieron presentes en la Misa y que esperan con gran alegría la visita del Santo Padre Francisco.
Desde del inicio, todo el pueblo panameño se ha volcado en los preparativos para la organización de este gran evento de caracter internacional, convocado por el Papa y que reunirá a una gran multitud de jóvenes de diversas nacionalidades, con el fin de «encontrarse con Cristo», tal y como ellos mismos explican ante los micrófonos de Radio Vaticana.
«Queremos invitar a todos los jóvenes del mundo a participar en la JMJ en Panamá. Desde ya los esperamos con los brazos abiertos, es Jesús quien está en movimiento, quien está en cada uno de nosotros y nos llama a este encuentro», explica una peregrina de la parroquia de la Santa Cruz, de las Comunidades Eclesiales de Base y añade: «esperamos que el Papa, con sus dotes de sabiduría y amor, ilumine a los pueblos, a la gente y que Panamá aproveche esta oportunidad que Dios nos ha dado».
El entusiasmo de los jóvenes panameños colmó el ambiente de una Plaza de San Pedro desbordada de alegría, tras la celebración eucarística presidida por el Papa Francisco. En Radio Vaticana hablamos sobre cómo se prepara Panamá para recibir al Santo Padre, con varios jóvenes como Carlos Samaniego acompañado por su familia, así como María y Cecilia de la diócesis de San Francisco de Paula en La Chrorrera. Todos ellos comparten la ilusión y esperanza con la que «su pueblo espera el tan deseado encuentro con el Vicario de Cristo».
Dentro de la delegación panameña, contamos también con el testimonio de la señora Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá quien habló sobre los actuales desafíos existentes en su país a nivel social e invitó a todos los jóvenes de América «a unirse y participar, incluso como voluntarios, en esta JMJ».
«Panamá es un país muy pequeño pero lleno de amor, los esperamos a todos en 2019», fue el mensaje de otra acompañante de esta delegación, Dalis Ballesteros de la Parroquia El Señor de los Milagros.
Por último, compartimos el profundo testimonio de dos jóvenes que también aguardan esperanza la celebración de la próxima JMJ y nos explican el valor de este encuentro a nivel espiritual: el Hermano Ricardo Patah de Brasil y Roberto Machuca de El Salvador.